Logo

Ed.Agosto 2019

Patones de Arriba: Joya de la arquitectura negra en Madrid

Post By RelatedRelated Post

Patones de Arriba: Joya de la arquitectura negra en Madrid

Patones de Arriba

Paisajes de Patones de Arriba
Cortesía de MAMEY el nuevo negro


Localizado a más de 830 metros de altitud, en plena Sierra Norte de Madrid.

Patones de Arriba, con su excepcional Arquitectura Negra, es un ecomuseo de la pizarra al aire libre que la puedes descubrir solo paseando por sus callejones por el que podrás descibrar las formas de vida y el Patrimonio Cultural Tradicional.

Patones de Arriba

Vivienda tradicional Patonera
Cortesía de MAMEY el nuevo Negro

En el pueblo se pueden contemplar en muy buen estado viviendas y construcciones tradicionales, como reza nuestro título, joyas de la llamada arquitectura negra, por las que parece no haber pasado el tiempo.

Los duros inviernos que sufre la sierra todos los años, se ponen de manifiesto en la estructura de las casas tradicionales que vimos en Patones de Arriba, que cuentan solo con pequeñas aperturas al exterior. Las viviendas se levantan apiladas entre sí, aprovechando la robustez de sus muros, para proteger a sus habitantes del frío y de la nieve.

IMG_7769

Viviendas características de Patones de Arriba
Cortesía de MAMEY el nuevo Negro

La icomparable belleza de estas construcciones centenarias, con un claro protagonismo de la pizarra y la madera, confiere al casco urbano de Patones de Arriba un gran valor cultural y un encanto especial, que motivaron su declaración, en conjunto, como Bien de interés Cultural en el año 1999.


La localidad de Patones se divide entre Patones de Arriba y Patones de Abajo, dos zonas comunicadas por la senda ecológica de El Barranco. Te invitamos a acercarte un día a esta pequeña localidad para dar un paseo por sus callejuelas y disfrutar de su gastronomía especializada en vinos y carnes, también puedes incluir en tu itinerario rutas guiadas por sus yacimientos arqueológicos, senderismo o cicloturismo. Además es un sitio ideal para la escalada y la espeleología.


Para que viajes con nosotros a este encantador y peculiar pueblo de Madrid, te hemos dejado este pequeño reportaje fotográfico para tu disfrute, así que dale click:

 

Compartir y Twittear!
facebooktwittergoogle_pluspinterest

Deja un comentario

Comentarios

mameynegro

Leave a Comment

Email (will not be published)

Translate »