Logo

Ed.Diciembre 2017

La lactancia en público, ¿es un derecho o una ofensa?

Post By RelatedRelated Post

La lactancia en público, ¿es un derecho o una ofensa?


 

lactancia en publico

La actriz Olivia Wilde.
Foto: Revista Glamour

Abrimos este debate: debido a la reciente publicación de  septiembre de la revista Glamour USA, de una fotografía de la actriz estadounidense Olivia Wilde, en la cual, se ve a la actriz dando el pecho a su hijo Otis en publico, en un precioso vestido de Roberto Cavalli.

Aunque para algunas de nosotras, mujeres, madres normales (no figuras públicas), dar leche materna con un vestido de Roberto Cavalli, para la portada de la revista Glamour, no se identifica con la realidad que vivimos; no podemos dejar pasar el mensaje que transmite esta foto. ¿ Cómo vemos nosotras, o nosotros, el hecho de ver a una madre dando lactancia en publico, con los senos al aire? ¿Lo aprobamos? ¿ Nos molesta?

En el mundo de la moda no es la primera vez que se toma este tipo de iniciativa. Otra que causo mucha controversia, pero por otros motivos, fue la modelo Gisele Bundchen, cuando publicó una foto de ella misma en su cuenta de Instagram dando lactancia en publico a su hija, a la vez que su equipo de belleza le asistía.

lactancia en publico

La modelo Gisele Bundchen

Así que hemos seguido investigando sobre movimientos de mujeres más terrenales, que se hayan generado sobre el tema en cuestión y nos hemos encontrado con este slogan:

“Que no te den la espalda si quieres darle el pecho”.

lactancia en publico

Que no te den la espalda, si quieres dar el pecho

Las causas que impulsaron a un grupo de mujeres en México a formar la campaña, “Que no te den la espalda si quieres darle pecho”, es ver la lactancia en publico como un derecho del bebé y de la madre, además de un medio para establecer lazos estrechos entre ambos, a la par de ayudar a la salud física, emocional e intelectual del recién nacido.

Según explican sus integrantes, “Que no te den la espalda si quieres darle pecho” es para que más mujeres se informen, sobre las prácticas en hospitales, empresas y espacios de encuentro social que pueden entorpecer su lactancia, a la par de que se animen a amamantar a sus bebés sin tener pena o sufrir algún tipo de exclusión, señalamiento o de rechazo.

Por ello, las mujeres que integran el proyecto AliMente coincidieron en trabajar en la difusión de su propia campaña, la cual “busca proveer información clave a madres y futuras madres sobre las principales barreras y obstáculos que influyen en la decisión y el proceso de amamantar, así como sugerir actitudes empoderadoras y proactivas para superarlas”.

Con esa campaña, se muestra que no sólo es una cuestión de las madres la decisión de amamantar, sino que existe una responsabilidad compartida entre los distintos actores de la sociedad, pues usualmente es el propio contexto el que lo entorpece.

Así, la campaña “Que no te den la espalda si quieres darle pecho” se basa en varias consideraciones. Una de ellas es que si bien la mayoría de las madres quieren amamantar a sus bebés recién nacidos, su lactancia fracasa porque las prácticas hospitalarias las separan de sus bebés, mientras que las prácticas pediátricas recomiendan dar fórmula láctea.

Pero lo que debe interesarnos a todos es que las madres y futuras madres cuenten con la información y condiciones adecuadas para que mamá y bebé puedan ejercer su derecho a la lactancia. Si contando con esto las madres deciden no amamantar también están en su derecho”.

 

Compartir y Twittear!
facebooktwittergoogle_pluspinterest

Deja un comentario

Comentarios

jamellita

One Comment

  1. muy interesantes la revista y sus temas, mis deseo que todo sea un exito, Dios delante, yamell

Leave a Comment

Email (will not be published)

Translate »