Logo

Ed.Septiembre 2019

¿Qué se esconde dentro de la Jaima?

by / agosto 24, 2015 ARTE No Comments

Post By RelatedRelated Post

¿Qué se esconde dentro de la Jaima?


Tuiza, en hassanía (dialecto árabe del bidán africano), es un trabajo solidario colectivo, hace referencia a reunirse, participar y construir algo entre todos. Tuiza es la esencia de este proyecto de Federico Guzmán. Lo es no solo por el particular proceso de creación de las melhfas (vestimenta tradicional saharaui) por parte de las mujeres del campamento de refugiados saharauis de Bojador, sino también porque esta gran jaima se presenta como un espacio de hospitalidad y conversación entre culturas.

La Jaima

La Jaima
Vía Museo Reina Sofía

Cuando a finales de 1975, los saharauis tuvieron que abandonar las ciudades para instalarse en el desierto, muchos de ellos lo hicieron con lo que llevaban puesto. No llevaban nada con lo que montar refugios para guarecerse en el exilio. Las mujeres recurrieron entonces a sus melhfas (vestimenta tradicional saharaui) para montar tiendas improvisadas, rudimentarias jaimas, bajo las que instalarse con sus familias.

Durante más de siete años Federico Guzmán ha estado vinculado al Sáhara, de la mano de ARTifariti, Festival de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental y ESA, Escuela Saharaui de Artes, compartiendo experiencias con la gente y la cultura oriunda. Como parte y consecuencia de esta vivencia personal, el artista ha concebido este proyecto para el Palacio de Cristal, en el que ha levantado una gran jaima que dialoga con el espacio del edificio histórico. Su diseño es el resultado de una colaboración con las arquitectas Charo Escobar y Maripi Rodríguez. En el hogar tradicional de los nómadas del desierto, el techo de esta gran construcción textil se conforma a partir de benias, un tejido acrílico fino, aunque resistente y siempre decorado con motivos geométricos multicolores. Sin embargo, en este caso, el artista ha sustituido las habituales benias de los laterales por melhfas (las ya mencionadas vestimentas femeninas saharauis). Las propias mujeres del campamento de Bojador diseñaron y tiñeron las telas para este proyecto específico en un taller organizado por el artista. El resultado final es una gran pintura traslúcida, acompañada de alfombras, cojines y asientos forrados de brocado, que en su conjunto crean un espacio de descanso y reunión para los visitantes. Una plataforma donde se activan cada día diferentes acontecimientos.

Nosotros entramos en la Jaima y esto fue lo que vimos y sentimos:

Federico Guzman

Entrando a la Jaima
Vía Mameyelnuevonegro

 

_mg_7120_0

Vía Museo Reina Sofía

 “Yo quería que los motivos fueran más reivindicativos”, explica el artista. “Pero ellas eligieron hablar en sus telas de los motivos que mueven sus vidas: el respeto a los ancianos, el cariño por los hijos, el amor por sus semejantes”.

Jaima

Detalles de las telas pintadas de la jaima instalada en El Retiro.
Vía El País

 

thumb_IMG_1509_1024

Ambiente dentro de la Jaima
Vía MAMEY el nuevo Negro

thumb_IMG_1510_1024

Ambiente dentro de la Jaima
Vía MAMEY el nuevo Negro

thumb_IMG_1496_1024

Detalles
Vía MAMEY el nuevo Negro

Gente! tienen hasta el 30 de agosto (2015) , para asistir a este lugar de reunión y encuentro, que desde el 16 de Abril (2015) ha estado acogiendo todo tipo de actividades, otorgando protagonismo a la cultura oral e inmaterial, a través de la poesía, la música y otras acciones de carácter educativo que introducirán nuevas formas de vivir en comunidad. Los relatos se multiplicarán a través de una serie de conferencias y representaciones, con un archivo vivo de cine que incluirá, desde el nacimiento de la imagen tópica y estereotipada de las películas de carácter histórico africanista, hasta las recientes revisiones críticas. La jaima ideada por Guzmán recobrará vida en el Museo San Telmo de San Sebastián (País Vasco), una vez que finalice la muestra del Palacio de Cristal.

thumb_IMG_1506_1024

 

 

Compartir y Twittear!
facebooktwittergoogle_pluspinterest

Deja un comentario

Comentarios

mameynegro

Leave a Comment

Email (will not be published)

Translate »