Logo

Ed.Julio 2018

ArtMadrid 18 : Lo que NO te puedes perder y el top 11

by / mayo 22, 2018 ARTE 4 Comments

ArtMadrid 18 : Lo que NO te puedes perder y el top 11


Y comienza la semana del arte de Madrid, donde la feria de arte contemporáneo y emergente Art Madrid 18, reúne 34 galerías del 21 al 25 de febrero en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles. Con un programa ambicioso que incluye 34 galerías en su programa General: 24 españolas y 10 extranjeras procedentes de Alemania, Francia, Ucrania, Portugal. México, Cuba y Taiwán.

ArtMadrid 18

Art Madrid 18
Fotografía Abdiel Segarra

Haciendo un recorrido por toda la feria, ya se respira el ambiente Arty de la feria y aquí te damos nuestras impresiones y los artistas que no te puedes perder.

ArtMadrid 18 Ana Sánchez

Ana Sánchez
Fotografía Abdiel Segarra

Ana Sánchez

(Salamanca, 1964)

Galería Espiral, Noja – Cerca

Presenta una selección de abstracciones de pared que exploran la frontera  entre lo pictórico y lo escultórico apostando mayormente al contenido que puede aportar el material con que se construye la obra. Los objetos proponen un diálogo con lo excedente, son una abstracción del proceso mismo que produce remanentes que ignora en su mecanización.


 

ArtMadrid 18 Antonio Marest

Antonio Marest
Fotografía Abdiel Segarra

Antonio Marest

(Alicante, 1987)

Diwap Gallery, Sevilla

Marest se considera así mismo como un artista urbano que hecha mano de los lenguajes de la gráfica contemporánea para trasladar aspectos de la estética callejera, la ornamentación y la arquitectura al interior de los espacios de arte. El proyecto individual que presenta,  en esta edición de Art Madrid, combina aspectos del interiorismo, el grafiti y la cultura kitsh miamense para construir un estridente cliché sobre los excesos de la estética tropical. Un paraíso de plástico abusado por la sobresaturación de colores cálidos y flotadores en forma de palmeras. Esta combinación de tendencias convertidas en mercancía y moda, se organizan como una imagen irónica de un paraíso que nada tiene que ver con el ánimo revolucionario de la Tropicalia o el Tropicalismo Brasilero.


ArtMadrid 18 Alejandro Monge

Alejandro Monge
Fotografía de Abdiel Segarra

 Alejandro Monge

(Zaragoza, 1988)

3 Punts Galería, Barcelona

Brilla por el tono crítico de sus intervenciones en la feria, desde muy cerca a la entrada en la estación de la galería catalana 3 Punts, allí cuenta con una pequeña escultura de tablilla que enrte las vistosas imágenes de Okuda y las elaboradas esculturas de Samuel Salcedo, podía correr el riesgo de pasar por desapercibida sino fuera por la pertinencia política y contextual de su intervención. Para suerte de los asistentes al evento, Monge fue seleccionado por el curador de la feria para presentar un proyecto individual que sin lugar a dudas contrasta con el de sus colegas de alrededor. Si bien, la crítica al mercado de arte siempre es un tema que aparece durante la época de ferias, el tono de la instalación de Monge, pone el acento sobre el despilfarro en un momento en el que la Unión Europea y el Euro bordean otra crisis de confianza que va muy a tono con las políticas  de especulación financiera que definen la historia económica de nuestros tiempos. Las montañas de fajos de billetes quemados, además de llamar la atención por la veracidad de su factura; cómo imagen, pone al espectador frente a la posibilidad de comparar con su propio cuerpo la escala de la vorágine financiera.


ArtMadrid 18 Ismael Lagares

Ismael Lagares
Fotografía Abdiel Segarra

Ismael Lagares

(Huelva, 1978)

Galería: Aurora Vigil-Escalera, Gijón

La materialidad del gesto pictórico es todavía un formalismo eficiente que seduce la vista. Lagares con una carrera relativamente corta, sostiene una conversación con los lenguajes de la tradición expresionista estadounidense, desde la articulación de abstracciones en gran formato que descansan en el volumen de su materialidad.


ArtMadrid 18 Kiko Miyares

Kiko Miyares
Fotografía Jamell Romero

Kiko Miyares

(Llanes-Asturias, 1977)

Galería: Arancha Osoro, Oviedo

Lo achatado, lo sobrepuesto y comprimido de la información y las relaciones humanas en la contemporaneidad, ejemplificado mayormente a través de la miopía que experimentamos a través de la redes sociales parece convertirse en imágenes de hacinamiento en las que la realidad se aplana mientras distorsiona sus proporciones. Miyares, a través de sus tallas de madera en gran formato, logra enfrentar el cuerpo de los espectadores a una realidad en la que los cuerpos se comprimen y se mutilan de manera sistematizada, así como sucede con la personalidad cuando se ve obligada a encajar a los formatos regularizadores de Facebook, Instagram, etc.


ArtMadrid 18 Okuda San Miguel

Okuda San Miguel
Fotografía de Abdiel Segarra

Okuda San Miguel

Artista invitado en ART MADRID’18

(Santander, 1980)

Reside en Madrid, donde también tiene su estudio. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su singular lenguaje iconográfico de estructuras geométricas y patrones multicolores en las calles de las ciudades de todo el mundo lo han convertido en uno de los artistas urbanos más reconocidos de la actualidad. Pretendido por sus proyectos a gran escala, Okuda es reconocido por la conversión que realizó a finalwa de 2015 de una iglesia asturiana: un Kaos Temple, como pasó a llamarse, que se ha convertido en un nuevo icono del arte contemporáneo. En paralelo a su trabajo en el espacio público, en 2009 Okuda comenzó su propia práctica de estudio habiendo sido su obra desde entonces expuesta en lugares tan diversos como India, Mali, Mozambique, Estados Unidos, Japón, Chile, Brasil, Perú, Sudáfrica o México, además de casi todo el continente europe

“Utilizo los colores como un símbolo de la vida y del mundo natural, mientras que la escala de grises en mis pinturas representa el cemento, la muerte, el polvo y el material de las esculturas clásicas”, explica Okuda. “Mi arte refleja mi amor por la metamorfosis. Jugando con las formas resalto esta yuxtaposición dentro de mis personajes, mezclando sus perfiles y personalidades. Pinto mis caras con patrones geométricos para mostrar la igualdad entre las diferentes razas, colocando todos los tipos de piel en el mismo nivel; este multi-colorismo simboliza el multiculturalismo”, añade el artista.


ArtMadrid 18 Paul Rousso

Paul Rousso
Fotografía de Jamell Romero

Paul Rouso

Galería Hispánica

Su trabajo explora la relación entre la política bidimensional de la página impresa y la promesa multimedia de experiencias de vida mejoradas en el futuro.Desde su infancia se sintió fascinado por la oscilación interminable de la condición humana a través del texto y las imágenes.

Como las réplicas alternas de nuestro día a día se transforman por la necesidad inexplicable de crear, el artista se esfuerza por iluminar los bordes imaginados y efervescentes de nuestras vidas casi invisibles a través del tema plano y bidimensional que nos rodea.


 

ArtMadrid 18 Pierre Louise Geldenhuys

Pierre Louise Geldenhuys
Fotografía Abdiel Segarra

Pierre Louise Geldenhuys

(Sudáfrica, 1971)

Galería Luis Pita, Santiago de Compostela

Sus patrones geométricos iluminados, además de invitar a la contemplación por la sutileza de su construcción y la rareza de su material, sugieren un diálogo entre el tramado pequeñísimo de la seda cruda (el textil) y el ritmo que se articula en los pliegos patrón. Geldenhuys, entrenado como vestuarista y diseñador de alta costura, aprovecha las propiedades de la tela para crear tonos y volúmenes con intervenciones de gestos mínimos que no ponen en riesgo la integridad del material.


ArtMadrid 18 Rafa Macarron

Rafa Macarron
Fotografía de Abdiel Segarra

 

Rafa Macarrón

(Madrid, 1981)

Galería: Aurora Vigil-Escalera, Gijón

El madrileño nos presenta un dibujo en gran formato que apropia el lenguajes del neoexprosinismo estadounidense en un registro infantil que le sirve de terreno para elaborar una fantasía personal en un leguaje humorístico.


ArtMadrid 18 Rebeca Sanchez

Rebeca Sánchez
Fotografía de Abdiel Segarra

Rebeca Sánchez

(Madrid, 1986)

Galería Léucade, Murcia

Sánchez canaliza su interés por el hiperrealismo y el retrato combinando la pintura y la escultura en piezas que reproducen la escala real del cuerpo. Sus ‘pinto-esculturas’, son autorefrenciales aprovechando el espacio de creación  cómo el autorretrato de la artista con la paleta y los pinceles en las manos.


ArtMadrid 18 Samuel Salcedo

Samuel Salcedo
Fotografía Abdiel Segarra

Samuel Salcedo

(Barcelona, 1975)

3 Punts Galería

Pintor, Escultor con quien tuvimos la oportunidad de dialogar durante la feria, y que presenta una colaboración escultórica con Okuda San Miguel, artista invitado a quien se le dedica la presente edición de la feria; es un escultor de oficio que pone el énfasis en las particularidades anatómicas del rostro y sus posibilidades narrativas. Sin pretensiones políticas, asume su identidad catalana para comentar con humor e ironía asuntos sobre la personalidad en un tono que parece explorar los aspectos más vulnerables de la identidad de los individuos.


Este artículo fue realizado con la colaboración de Abdiel D. Segarra Ríos

San Juan, Puerto Rico, 1984.

Artista, curador independiente y gestor cultural

Vive y trabaja en Madrid, España.Posee un Grado en Bellas Artes del Departamento de Pintura de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico de 2008 y una Maestría en Gestión y Administración Cultural de la Universidad de Puerto Rico de 2013. Ha publicado críticas y reseñas con la revista Visión Doble, el periódico Diálogo, 80grados y Cruce. Durante tres años se hizo cargo del Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, responsabilizándose de la Colección Nacional de Puerto Rico, la Trienal Poli/gráfica de San Juan, América latina y el Caribe y las salas de exhibición del Antiguo Arsenal de la Marina Española y el Museo Casa Blanca. Actualmente finaliza el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, mientras comienza estudios doctorales en el Programa de Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura en la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Compartir y Twittear!
facebooktwittergoogle_pluspinterest

Deja un comentario

Comentarios

mameynegro

4 Comment

  1. […] *Publicado en Madrid el 22 de febrero de 2018, en colaboración con Jamell Romero para la revista Mamey el nuevo negro.  […]

  2. Thanks so much for the post.Really thank you! Great.

  3. Thanks a lot for the article post.Much thanks again. Fantastic.

  4. gracias por el libro

Leave a Comment

Email (will not be published)

Translate »