Logo

Ed.Mayo 2018

Arte feminista en la semana del arte de Madrid

by / abril 2, 2018 ARTE No Comments

Post By RelatedRelated Post

Arte feminista en la semana del arte de Madrid


El movimiento de arte y de crítica de arte feminista emergió en los años sesenta y se consolidó a lo largo de los setenta como parte del movimiento feminista más amplio, enfocándose en examinar las representaciones de las mujeres en el arte y del arte producido por mujeres. Sus desarrollos continúan hasta la actualidad.​ Abarca el estudio de los esfuerzos y logros del movimiento feminista para hacer más visible el arte realizado por mujeres dentro de la historia del arte y la práctica artística; asimismo, examina conceptos y temas de la crítica de arte desde la óptica feminista, tales como la representación, las estrategias materiales y la estética.

Hemos estado en la semana del arte de Madrid y recorriendo las diferentes ferias de arte que se desarrollaron simultáneamente en la ciudad, estas fueron las mujeres artístas que nos impactaron con su trabajo y su mensaje de reivindicación.

rsz_img_3320

Rebecca Sánchez
“El Hombre sentado en un sofá”
Fotografía @jamellita

Rebecca Sánchez

Las madres actuales no son lo suficientemente valoradas. Así reza el periódico que observa el Hombre sentado en el sofá, la escultura realizada en silicona, resina de poliéster y cabello natural que fue creada en 2017; dicha obra representa al proptotipo de  hombre que no colabora con las tareas domestico – familiares, imagen de una generación pasada y que gracias a la artista madrileña seguimos encontrando.

Esta escultura de Rebecca Sánchez pretende hacerse hueco en el Museo Arqueológico Nacional. Bravo Rebecca!

Dónde: Art Madrid 2018


Monica Bonvicini Arco Madrid 2018 Arte Feminista

Monica Bonvicini
“Belt Decke #4 , 2017
Fotografía Jamell Romero

 Monica Bonvicini

Monica Bonvicini surgió como artista visual y comenzó a exhibirse internacionalmente a mediados de la década de 1990. Su práctica multifacética -que investiga la relación entre arquitectura, poder, género, espacio, vigilancia y control- se traduce en obras que cuestionan el significado de hacer arte, la ambigüedad del lenguaje y los límites y posibilidades vinculados al ideal de la libertad.

rsz_img_3688

Detalle 1 de Belt Decked
Fotografía Jamell Romero

De mal humor, directo e imbuido de referencias históricas, políticas y sociales, el arte de Bonvicini nunca se abstiene de establecer una conexión crítica con los sitios donde se exhibe, los materiales que lo componen y los roles de espectador y creador. Este enfoque, que ha estado en el centro de su producción desde su primera exposición individual en el Instituto de Artes de California en 1991, ha evolucionado formalmente a lo largo de los años sin traicionar su fuerza analítica y su inclinación a desafiar la perspectiva del espectador mientras toma grandes ladeos en convenciones socioculturales.

Belt Decked Arte feminista

Detalle 2 de Belt Decked
Fotografía Jamell Romero

Este enfoque, que ha estado en el centro de su producción desde su primera exposición individual en el Instituto de Artes de California en 1991, ha evolucionado formalmente a lo largo de los años sin traicionar su fuerza analítica y su inclinación a desafiar la perspectiva del espectador mientras toma grandes ladeos en convenciones socioculturales.

Dónde: Arco Madrid 2018


 

Arte feminista

Itziar Okariz

Su obra utiliza tanto fotografías como videoinstalaciones y performance, inspirándose en las formas del Internacional Situacionismo. Su trabajo a menudo se ha caracterizado por la producción de acciones que cuestionan normativas en torno al lenguaje y la producción de los signos que nos definen como sujetos. Aunque se define como ciudadana feminista, a menudo se la define como una artista feminista aunque ella no está de acuerdo con la etiqueta:

Itziar Okariz Arte feminista

Itziar Okariz
“Bodybuilding 2″, 1993
20 FOTOGRAFÍAS (100 X 70 CM CADA UNA)
Fotografía Jamell Romero

 

“no me gusta definirme como artista feminista porque considero que contextualiza el trabajo en un margen muy estrecho que es el de lo específico”.

Dónde: Arco Madrid 2018


 

El colectivo Inmoderatus

La galería sevillana 13ESPACIOarte, en la feria JustMad 18, mostró un programa formado por obra de Marta Beltrán, Anna Jonsson y el Colectivo Inmoderatus (Isabel Cuadrado, Kae Newcomb, Elisa Torreira y Tonia Trujillo). Este stand que abordó, entre otras, temáticas como la maternidad, formalizadas a través de la escultura de la sueca Anna Jonsson.

Dónde:Just Mad 2018

Anna Jonsson Arte feminista

Anna Jonsson
Las últimas bragas del cajón
Fotografīa @jamellita

Anna Jonsson _Las últimas bragas del cajón_13ESPACIOarte _ Arte feminista

Anna Jonsson
Las últimas bragas del cajón
Cortesía de JustMad

Anna Johnson

Arte Feminista-KaeNewcomb_Interiors02

Kae Newcomb
Cortesía de Kae Newcomb


María Uribe Arte Feminista

María Uribe
Bragalia
Vídeo mono canal, color y audio 5′ 47″
Fotografía @jamellita

María Uribe

Dónde:Just Mad 2018



Compartir y Twittear!
facebooktwittergoogle_pluspinterest

Deja un comentario

Comentarios

mameynegro

Leave a Comment

Email (will not be published)

Translate »