Logo

Ed.Mayo 2019

Arco Madrid 2019: El Perú (arte) que tienes que conocer

by / febrero 27, 2019 ARTE No Comments

Post By RelatedRelated Post

Arco Madrid 2019: El Perú (arte) que tienes que conocer


¿Te quieres meter en el amazonas? ¿Ver tejer, con el mejor hilo, los ligamentos internos de la vida? Eso y mucho más nos ofrece el arte de Perú, que será el epicentro de la fiesta de arte moderno que se celebra este año en Madrid.

La feria ARCOmadrid 2019, donde Perú es el país invitado. La obra de más de 200 artistas peruanos podrá ser vista por más de 1 millón de personas en las diversas exposiciones que se realizarán dentro y fuera del campo ferial.Esto será el motivo para reflexionar en la contemporaneidad peruana como un viaje al pasado, que se nutre del presente y que se proyecta al futuro.

La selección realizada reunirá la generación más internacional de artistas peruanos, muchos de los cuales –menores de cincuenta años– han desarrollado buena parte de su carrera en otros países. El acento en la importancia del artista, y su origen por encima de otras limitaciones geográficas, se reflejará en esta sección, que pretende difundir el trabajo de los creadores plásticos peruanos desde el siglo pasado hasta ahora.

Nosotros hemos revisado el catálogo ARCO 2019 y hemos elegido los peruanos (artistas) más relevantes y más importantes y te damos las pistas de dónde encontrarlos en la feria ARCO y en la ciudad de Madrid.

Teresa Burga Arco Madrid 2019: El Perú

Teresa Burga “Work that Disappears when the Viewer Tries to Approach It”, 1970/2017 installation view Galerie Barbara Thumm, 2017

Teresa Burga

Iquitos, Perú 1935

Con sus piezas conceptualistas, Teresa Burga es una pionera del arte multimedia, el arte basado en la tecnología y el arte de la instalación en el Perú. En la década de 1960, Burga fue miembro del grupo Arte Nuevo. El grupo está ampliamente acreditado con la introducción de las nuevas tendencias de vanguardia en el contexto peruano, como el pop art, el op art y los happenings. La reciente nueva reevaluación del trabajo de Burga se realiza en el contexto de las actividades realizadas por una amplia red de teóricos y artistas del arte latinoamericano, que actualmente se están releyendo los conceptualismos del Sur (Southern Conceptualisms Network).


Antonio Paucar Arco Madrid 2019: El Perú

“Suspendido en la Queñua”, 2014
HD-Video, duración 27:00 min, duration for exhibition 5:43 min

Antonio Paucar

Huancayo, Peru 1973

El núcleo del trabajo de Paucar reside en su performance art en las que crea un cuerpo denso de lecturas que están más allá del lenguaje. Movimientos altamente concentrados y sutiles a través de espacios naturales, urbanos y públicos demarcan un mundo imaginario intenso, cargado de lecturas simbólicas y culturales. El significado en su trabajo se puede encontrar en la conmovedora puesta en escena de la diferencia cultural.

Galería: Bárbara Thumm (Pabellón Perú: Hall 07/Stand: G05)


Ana Teresa Barbosa Arco Madrid 2019: El Perú

sin titulo 09
Bordado y transfer sobre tela
120 x 130 cm
2006

Si quieres puede ser puro

Pero para mí puro es salvaje

Como el primer día del sol

Ana cose para descocerse, compone para descomponerse a colores.

Antes hizo latente la condición material del vestido, deshilándolo, deshilachándolo, y continuó con su piel y órganos internos.
Una buena/nueva temporada de cosecha, de excavaciones, deja al descubierto otra capa de pintura: bajo la civilización y las buenas maneras subyace la profundidad animal de la tierra. Tal como suena.

Cuando los animales atacan.

Ana Teresa Barboza 

Lima, Perú 1981

Barboza utiliza el laborioso y femenino oficio de las manualidades para transmitir al espectador una observación meditativa y poderosa sobre todo aquello que le rodea.  Representando, inicialmente, su propio cuerpo como una estructura seccionada, recompuesta y decorada -a través de la costura y el bordado- y su relación con los demás mediante el uso de animales a manera de metáfora en Animales Familiares (2011-2012). En la serie Tejiendo el instante (2013), centra su atención en las similitudes entre el bordado y el crecimiento permanente de las plantas, como ficciones que nos acercan al presente y nos hacen tomar conciencia de nuestros sentidos. Recientemente en Leer el Paisaje (2016), incorpora la fotografía con una aguda mirada y destreza técnica, presentando un entorno natural cercano al ser humano, en el que la brecha entre realidad-representación, por momentos, se hace muy delgada.

Galería: Wu (Pabellón Perú: Hall 07/Stand: G05)


Roberto Huarcaya  Arco Madrid 2019: El Perú

AMAZONIAS

Si la Naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?

La inmensidad, podría decirse, es una categoría filosófica del ensueño. Sin duda, el ensueño se nutre de diversos espectáculos, pero por una especie de inclinación innata, contempla la grandeza. Y la contemplación de la grandeza determina una actitud tan especial, un estado de alma tan particular que el ensueño pone al soñador fuera del mundo próximo, ante un mundo que lleva el signo de un infinito.

Roberto Huarcaya

Lima, Perú 1959

Roberto Huarcaya inició hace poco mas de dos años un proyecto que le llevó junto a otros artistas -invitados por la organización ecologista WCS-, a Bahuaha Sonene, una Reserva Natural Intangible ubicada en la selva amazónica del sureste peruano. A lo largo del primer año, realizó varios viajes en los que constató la imposibilidad de «representar» el vasto entramado de emociones que provee la experiencia de la selva.

La decisión que adoptó Huarcaya fue prescindir de las sofisticadas cámaras que había probado en los viajes iniciales. Optó por retroceder a los usos de hace 175 años y recuperar una de los procedimientos inaugurales de la fotografía: el fotograma. Una técnica que, sin mediar lentes ni cámaras, permitía obtener reproducciones exactas de los objetos su inventor, William Henry Fox Talbot, al describir sus primeros experimentos con la técnica del fotograma, escribió con asombro: La naturaleza se dibuja a sí misma. La solución de Huarcaya fue admitir la superioridad del escenario: dejar de ser autor y convertirse en mediador, pues no se pueden desplegar parámetros y metodologías de cartógrafo o biólogo para representar experiencias no visibles. Debía ser la selva quien escribiera con luz su propio relato, sin autorías ajenas. Sólo así se podrían activar las neuronas empáticas de la fotografía y emular a la naturaleza cuando ésta deja pasar el tiempo con lentitud para que los ciclos de la vida se completen. Sólo así podía aspirar a incluir simultáneamente las dualidades de la naturaleza: -vida y muerte, orden y caos, realidad y ficción- que coexisten en ese territorio primitivo, desbordante, misterioso, mutante y agresivo que es la selva amazónica.

Galería: Wu (Pabellón Perú: Hall 07/Stand: G05)

Como parte de las actividades de Arco Madrid, también presentará en la Nave 16 de Matadero Madrid hasta el 5 de mayo del 2019.


Sandra Gamarra Arco Madrid 2019: El Perú

En orden de aparición 2″
200 x 200 cm. Oil on canvas
2009-2010

 Sandra Gamarra

Lima, Perú 1972

Sandra Gamarra basa su trabajo dentro de los márgenes de la propia idea de arte, su producción, exposición y divulgación para cuestionar los ideales occidentales de libertad y originalidad en donde se basa la creación artística. A través de la pintura al óleo y de un tradicional uso de la misma, repone las imágenes que acostumbramos ver impresas a partir de la fotografía, para descolocarlas, perturbarlas y contaminarlas.


Compartir y Twittear!
facebooktwittergoogle_pluspinterest

Deja un comentario

Comentarios

mameynegro

Leave a Comment

Email (will not be published)

Translate »